La APC dedica el Premio Pérez Lugí­n al centenario de La Terraza y su vinculación con el periodismo en A Coruña

31 / 10 / 22 | Premios

El Premio Alejandro Pérez Lugín tendrá este año como lema “Desde la Terraza del periodismo coruñés” y estará dedicado al edificio de La Terraza, que cumple 100 años en este 2022, debido a su particular vinculación con el periodismo, puesto que desde hace casi cuarenta años es la delegación de Televisión Española en A Coruña y desde mucho antes, la sede de Radio Nacional de España en Galicia.

La Asociación de la Prensa de A Coruña ha querido unir, como suele ser habitual en este premio, la tradición de un inmueble histórico con el periodismo que se ejerce en el interior, queriendo en la que es ya la 82 edición del Pérez Lugín poner el foco de manera especial sobre la radio y la televisión.

Además de acoger desde hace décadas a quien hace las noticias, el propio edificio también está de actualidad, tras el anuncio del Ayuntamiento de A Coruña de que el palacete sería su propuesta como sede en caso de que la ciudad sea elegida para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, lo que daría una vida nueva a un inmueble histórico y de referencia en el imaginario coruñés.

Podrán participar en el certamen cuantas personas lo deseen, con la salvedad de que cada concursante solo podrá presentar un trabajo encuadrado en cualquier género periodístico. Los trabajos han de ser inéditos y podrán ser escritos indistintamente en gallego o en castellano. Tendrán una extensión máxima de tres folios o 5.100 caracteres.

El plazo de presentación de originales finaliza el próximo día 9 de diciembre y el fallo del jurado calificador, compuesto por la actual directiva de la Asociación de la Prensa, un representante del Ayuntamiento, y el director de TVE en Galicia, Ramón Valles, se dará a conocer a mediados de diciembre. El galardón está dotado con 3.000 euros.

En esta ocasión y puesto que los ganadores de 2019, Rodri Suárez, y 2020, Suso Martínez, debido a la pandemia, no pudieron participar en la reunión de manera presencial con el resto del jurado, se les invitará también a estar presentes, al igual que, como viene siendo tradición, el último galardonado, que en 2021 fue el fotoperiodista Javier Quintana.

Las obras, inéditas, se enviarán en papel por correo certificado y en soporte informático (formato Word o PDF), a la Asociación de la Prensa de La Coruña, en sobre cerrado y a la dirección C/ Durán Loriga, 10-4. 15003, A Coruña. El sobre llevará un seudónimo y un lema y la indicación “Premio Pérez Lugín”.

Igualmente, dentro se incorporará otro sobre más pequeño, con el lema y el seudónimo en el exterior. Dentro de este se incluirán los datos del autor (nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto) y un breve currículum.

También se podrán enviar los trabajos a través de un correo electrónico creado con el seudónimo bajo el que se presenta el autor y con el mismo lema en el asunto. De ninguna forma podrá identificarse a la persona que se presenta a través del correo electrónico o el trabajo quedará automáticamente eliminado.

El envío del correo electrónico no exime del envío del sobre con el trabajo en papel y, en el interior, el sobre cerrado con los datos personales, que debe ser enviado de forma física a la dirección postal de la asociación.

Historial del Pérez Lugín

Este año el Premio Pérez Lugín alcanza su edición número 82. En 1936, la viuda del genial escritor de la Casa de la Troya creó una fundación con el nombre de su marido, dotándola de un capital, depositado en el Banco Pastor, con cuyos intereses debería concederse el premio, según rezaba textualmente “al mejor trabajo literario que se presente sobre un tema de Galicia ensalzando a la misma”.

Pero no fue hasta 1941 cuando se creó el premio. En aquel año el ganador, el primero de la historia, fue Eduardo Pérez Hervada. Desde entonces lo han obtenido destacados periodistas y escritores. El listado incluye a Ezequiel Pérez Montes (1963), Emilio Quesada (1964) o Ángel Padín (1999).

En los últimos años, los ganadores han sido Jorge Pan Varea (en 2018, aunque también lo había ganado en 2015), Rodri Suárez (2019), Suso Martínez (2020) y Javier Quintana (en 2021, aunque también lo ganó en 2009). La primera mujer galardonada con el Pérez Lugín fue Mercedes Modroño (1989), a la que sucedieron Cristina Amenedo (1995), Lola Roel (1996) y María del Rosario Martínez Martínez (2007).

RELACIONADOS

en_GBEnglish